LA GARGANTA. VERTIENTE: BAÑOS DE MONTEMAYOR


El siguiente perfil esta elaborado sobre la imagen obtenida por el Garmin al grabar el trayecto, por lo que os permite haceros una idea mas real de la ascensión y sus descansos...

DATOS TÉCNICOS DEL PUERTO:

Puerto de La Garganta por Baños de Montemayor (Cáceres)

Coeficiente total: 108

Desnivel: 698 metros

Pendiente media: 4,34%

Distancia: 16,09 Km.

Pendiente media máxima: 6,6% en el km. 12

Pendiente media mínima: 0,9% en el km. 3

Distancia pendiente media máxima al comienzo del puerto (Porcentaje sobre distancia total): 12,00 km. (75%)

Distancia pendiente media máxima al final del puerto (Porcentaje sobre distancia total): 4,09 km. (25%)

Número de pendientes medias en bajada (Porcentaje sobre número total de pendientes): 0 (0%)

Número de pendientes medias aisladas en bajada (Porcentaje sobre número total de pendientes): 0 (0%)

Desviación estándar de las pendientes medias (Irregularidad): 3,12



TRACK GPS: picar sobre la imagen y seréis dirigidos al sitio web desde el que poder descargar el track...

INICIO: N-630 cerca de la localidad de Hervás, a la altura del Camping "Las Cañadas"

 

FUENTES: A lo largo de la ascensión poder abastecernos de Agua tanto en la salida, como en Baños de Montemayor como en el km11 en la localidad de La Garganta.

 

ASFALTO: El puerto lo ascenderemos sobre asfalto en perfecto estado. Los kilómetros de aproximación a Baños de Montemayor, rodaremos por la N630, en prefecto estado. Una vez nos incorporemos a la CC-V-16 nos encontraremos con un asfalto mas típico de carretera de montaña pero en muy estado. La única parte mala, se encontraba al atravesar el pueblo de La Garganta pero ya ha sido asfaltado en el año 2015. 

La presente altimetría la hemos confeccionado tomando como punto de partida el Camping Las Cañadas, en plena N-630 entre la localidad de Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor.

 

El inicio del puerto, en esta parte inicial, se caracteriza por continuas rampas que van seguida de un descanso, de ahí que los primeros 4kms sean mas de aproximación y calentamiento hasta que llegar a la localidad de Baños de Montemayor.

 

Por lo tanto, 4km por la N630 con suficiente arcén, en continuo ascenso, 3,4%, 1,4%, 0,9% y 2,9% hasta adentrarnos en la conocida localidad de Baños de Montemayor donde se empieza a complicar la ascensión 

Localidad de Baños de Montemayor, primeras rampas por encima del 5%. Punto kilométrico 4 de la ascensión.

Así iremos atravesando Baños y tras una primera herradura iremos cogiendo altura con vistas como la que podemos ver en la imagen superior.


Seguidamente, llegamos al punto kilométrico 5 en el que hemos superado un desnivel al 3,4% y donde abandonaremos la N630 para coger la CC-V-16.


En la imagen inferior mostramos el momento del desvío que cogeremos a la derecha para emprender la parte mas dura de la ascensión

giro a la derecha, incorporación a la CC-V-16.

Una vez dejamos atrás la localidad de Baños de Montemayor, en seguida podemos visualizar lo que se nos viene encima, mayores pendientes pero también mayor espectáculo visual ya que quizás, nos encontremos ante uno de los puertos mas bonitos de Extremadura.


Haremos toda la ascensión metido en un profundo bosque donde prima el verde y el silencio.

Nos encontramos en el punto kilométrico 6 de la ascensión, habiendo superado el ultimo km a una media del 4,4% y como vemos en la imagen, nos restan 5 espectaculares kilómetros hasta La Garganta.


El siguiente kilómetro, el séptimo al 6.1%, será la parte mas dura de todo el puerto junto al momento en que atravesemos La Garganta que luego explicaremos.

Como se puede contemplar en las imágenes, ya no podemos hablar de rampas sino de una continua ascensión.

 

Justo cuando comienza el km 8 de la ascensión nos encontramos con una herradura a izquierdas que nos lleva a las vías de la antigua estación ferroviaria, siendo este punto el mas complicado de toda la subida, picando al 10%. Los doble dígitos no los volveremos a ver hasta que lleguemos a la Garganta.

 

Este kilómetro 8 lo superaremos a una media del 5.8%

 

En la imagen superior vemos la herradura que nos pondrá en el punto mas duro de la subida, al cruzar las vías ferroviarias con una rampa al 10%

Tras este punto de dureza, nos enfrentamos a un nuevo tramo que de la subida que media entre el kilómetro 8 y 12 de la subida, coincidiendo con la localidad de La Garganta.

 

Cuatro kilómetros que se caracterizan por su belleza, y por ofrecernos una subida mas estabilizada tras el duro kilómetro que antes hemos narrado.

 

Se sucederán continuas rampas al 8-9% seguidas de descansos al 4-5% lo que nos permitirá ir respirando tras los esfuerzos y poder ir subiendo a ritmo sin excesivas complicaciones.

En la imagen inferior contemplamos ya el Collado de la Angostura que constituye nuestro objetivo pero todavía queda trabajo que realizar hasta llegar allí.

 

Una vez salimos del bosque y vamos ascendiendo a la falda de la montaña, tan solo nos quedan un par de kilómetros para llegar a La Garganta. 

 

Llegado a este punto habremos superado cuatro bellos kilómetros a una media del 5,7%, 6,1%, 6,1% y 6,6% respectivamente. Este 6,6% de media coincide con el kilómetro 12 de la subida en el que atravesaremos el pueblo de la Garganta; segundo punto duro del puerto junto al referido cruce de las vías férreas  

En la imagen inferior vemos el momento en el que llegamos a la Garganta, y su primera rampa al 9%

Seguido de este giro a derechas donde afrontaremos la rampa de salida del pueblo al 10%.

Una vez hayamos superado y atravesado la localidad de la Garganta podemos decir que lo mas duro ha finalizado aun cuando nos quedan 4km de ascensión.

En este punto de la subida y con lo duro ya en nuestras "patas", solo nos queda superar los últimos 4 kilómetros de subida al 4,9%, 4,9%, 4.1% y 2,5% que tras las rampas al 10% del pueblo nos sirven incluso para descansar y disfrutar la belleza de los paisajes que nos brinca esta espectacular subida.

Km 13: nos encontramos un cruce que nosotros cogeremos a la izquierda para coronar el Collado de la Angostura.


Cierto es que esta bonita subida, los compañeros lugareños, suelen subirla hasta este punto y giran a la derecha para emprender un bonito descenso que los lleva a Hervás, y desde ahí poder emprender otros puerto como el Puerto de Honduras. Nosotros, con el ánimo de completar la ascensión al Collado de la Angostura, giraremos a la izquierda y afrontaremos los tres kilómetros restantes.

Estos últimos 3 kilómetros a una media del 3,5% son ya un regalo por el trabajo bien hecho, un regalo por lo bello del lugar y por lo que nuestro ojos van a contemplar.

 

Apenas a un kilómetro del cruce antes expuestos, la carretera nos dibuja lo que va a ser una puerta de acceso a algo difícil de explicar; es decir, que el que quiera divisar el paso al Collado de la Angostura debe ir y subirse este bello Puerto. la Cima es el regalo.

 

Espectaculares paisajes invernales. Subir este puerto en invierno es un auténtico éxtasis para los amantes de la montaña y del ciclismo ya que veremos el Pinajarro y la Sierra de Béjar completamente nevada

En parte inferior apreciamos ya la última parte de la ascensión que nos llevará al límite provincial con Salamanca por medio de esta carretera que conduce a Candelario. Culminaremos la subida antes de divisar el Embalse de Navamuño a 1.305m donde habremos culminado nuestra ascensión al Collado de la Angostura 

En la imagen inferior vemos el punto final de la subida, con el límite provincial de Salamanca, al fondo el Embalse de Navamuño y debajo de él, la localidad de Candelario.



En definitiva, os acabamos de mostrar la altimetría de un puerto de montaña con un coeficiente de dificultad de 109APM, por su longitud pero no por su dureza, ya que es un puerto perfecto para disfrutar del cicloturismo, de la bici y de la naturaleza.

 

Es el puerto perfecto para llevar a ese amigo que se esta iniciando en este loco deporte porque entonces ya habrá sido bautizado y desde ese día, no querrá otra cosa mas que lo lleves a sitios como ese, como  el...... !Collado de la Angostura!


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