PROYECTO 2017: MERIDA-LAGOS DE COVADONGA

CRUZANDO SISTEMA CENTRAL. 4 ETAPAS

17-20 Mayo 2017


LA COSA VA DE SANTOS!!! Tras mostrar nuestros respetos a Santiago en el año 2016, hemos pensado que "VISTO EL SANTO HAY QUE VER A LA SANTA"

 

Pues si, las cabezas de los "bollaos" NUEVAMENTE han entrado en funcionamiento y ya tenemos reto para el 2017.

 

Aquí os presentamos para que opinéis y si os animáis os apuntéis al reto, nuestra pequeña locura para 2017 MERIDA-LAGOS DE COVADONGA cruzando el Sistema central, en la Etapa 2 por un puerto Clásico en la Vuelta a España como Serranillos (Categoría 1ª) para en la cuarta etapa adentrarnos en los PICOS DE EUROPA con el objetivo de acabar nuestra hazaña visitando a la Santina de Covadonga, previa ascensión a los Lagos Puerto de Categoría especial que hará mucho daño llevando ya 700km en las piernas y mas de 9000D+. Así, nos enfrentaremos a un nuevo de reto de 4 Etapas donde rodaremos mas de 800km con un desnivel positivo de 10.000D+. 

 

Aunque esta todo sujeto a modificación, según se analice por todo el que quiera venir, las fechas propuestas son desde el Miércoles 17 de Mayo de 2017 hasta el sábado 20 de Mayo, para hacer el regreso a casa el Domingo 21 de Mayo de 2017.

 

Por último y como importante característica del Reto y como ya hiciéramos en 2016; la idea es hacerlo NUEVAMENTE SIN COCHE DE APOYO, de tal manera que cada ciclista deberá controlar lo que lleva porque lo tendrá que hacer como peso añadido a su bici

 


Os mostramos el perfil general del viaje completo. con 811km y 10000D+.

 

El proyecto es distribuirlos en 4 Etapas, que son:

 

1.- MÉRIDA-MADRIGAL DE LA VERA. 235Km. 2800D+

2.- MADRIGAL DE LA VERA-LAGUNA DE DUERO. 230Km. 2678D+

3.- LAGUNA DE DUERO-POTES. 228Km. 1556D+

4.- POTES-CANGAS DE ONIS. 118Km. 2000D+


ETAPA1.- MÉRIDA-MADRIGAL DE LA VERA

235Km. 2800D+

Mérida-Cáceres-Plasencia-Jaraiz-Madrigal de la Vera

17 DE MAYO.- La primera Etapa e inicio del reto, partirá desde Mérida con destino a la Vera. Como es la primera etapa y el deposito esta lleno creemos necesario intentar comernos muchos kilómetros, y recortar camino al reto. Así al estar frescos, es preferible llegar hasta las faldas de la Sierra de Gredos durmiendo en Madrigal de la vera.

 

En esta etapa hasta la Vera, tendremos que superar 2800m de desnivel positivo en sus 235km superando un único puerto, como es el Puerto de los Castaños de tercera categoría. No obstante, tras Plasencia tendemos un camino muy rompepiernas hasta llegar a Madrigal de la Vera. Es una etapa en la que prácticamente todo el día estaremos subiendo.

 

HOSPEDAJE: Este día dormiremos en Madrigal de la Vera, Hostería Las Palmeras donde ya tenemos reservadas varias habitaciones a 25 euros por cabeza. (En todo caso, esto es modificable, ya que hasta el día de la fecha se puede conseguir algún hostal mas barato pero por ahora, ya tenemos garantizado hospedaje para este día)


ETAPA 2.- Madrigal de la Vera-Laguna de Duero

230Km. 2678D+

Madrigal de La Vera-Serranillos-Ávila-Laguna de Duero

18 DE MAYO.- Quizás esta sea la etapa mas complicada por kilometraje y Desnivel. Para la segunda etapa tenemos otro largo día por delante. Comenzaremos en Madrigal de la Vera para seguir rodando a las faldas del Almanzor en dirección a Arenas de San Pedro donde comenzaremos la ascensión a un puerto mítico del sistema central como es Serranillos de primera categoría, tras su descenso comenzaremos la segunda ascensión de la jornada al Puerto de Navalmoral de segunda categoría. Tras superar la Sierra de Gredos llegaremos a Ávila desde donde podremos llanear para llegar a la bonita localidad de Laguna de Duero, antes de Valladolid.

 

Esta segunda etapa podemos considerarla la mas exigente de las cuatro por sus 230km, 2678d+ y los dos puertos que tenemos que superar cargados con las maletas.

 

HOSPEDAJE: Este día dormiremos en Laguna de Duero, Hotel Duero (3*) donde ya tenemos reservadas varias habitaciones a 25 euros por cabeza. (En todo caso, esto es modificable, ya que hasta el día de la fecha se puede conseguir algún hostal mas barato pero por ahora, ya tenemos garantizado hospedaje para este día)



ETAPA 3.-  LAGUNA DE DUERO- POTES

228Km- 1600D+

Valladolid-Palencia-Piedrasluengas-Potes

19 MAYO.- Sin duda, esta tercera etapa es la jornada que debe servir para tomar un poco de aire y descansar para lo que nos espera en la cuarta Etapa. Aunque tendremos que superar 228km, tan solo nos encontramos con 1600D+ lo que indica que será una etapa llana, amena, donde disfrutar, pasarlo bien y preparar nuestra llegada a los Picos de Europa.

 

La jornada la empezaremos desde Laguna de Duero, en dirección a Valladolid, donde comenzaremos a meternos en carreteras secundarias poco transitadas y donde según vayamos haciendo kilómetros iremos contemplando frente a nosotros la majestuosidad de los picos de Europa frente a nosotros. 

 

Nuestro destino será Potes ya en Cantabria, tras subir el conocido Puerto de Piedrasluengas por su variante mas sencilla que nos permitirá disfrutar de mas de 30km de descenso hasta Potes, donde pasaremos nuestra tercera noche

 

HOSPEDAJE: Este día dormiremos en Potes, Hostería Sierra del Oso, donde ya tenemos reservadas varias habitaciones a 25 euros por cabeza. (En todo caso, esto es modificable, ya que hasta el dia de la fecha se puede conseguir algún hostal mas barato pero por ahora, ya tenemos garantizado hospedaje para este día)

 


ETAPA 4.- Potes-Cangas de Onís

118Km-2000D+

Potes-Desfiladero de La Hermida-Lagos de Covadonga-Cangas de Onís

20 de Mayo.- Hemos llegado al último día. A diferencia del reto de Santiago 2016, en este proyecto no contaremos con una última jornada amena y tranquila; aquí habrá que morir con las botas puestas.

 

Comenzaremos desde Potes, desde donde nos adentramos en el parque natural de los Picos de Europa donde disfrutaremos de unos paisajes alucinantes como es Desfiladero La Hermida pero la orografía de Cantabria y Asturias es la que es y el llano ya no volveremos a catarlo. Llegaremos a Soto de Onís donde podremos dejar las maletas en la furgoneta que nos estará allí esperando, para continuar en dirección a Covadonga y emprender la ascensión a los Lagos de Covadonga (Categoría Especial), retornar el descenso de regreso a Cangas de Onís destino final, previo paso por la Capilla Santina en Covadonga. 

 

 

HOSPEDAJE.- Dormiremos en Cangas de Onis. Reservadas 4 habitaciones dobles en el Hotel Los Lagos Nature (3*) a 30euros por cabeza, esta noche merecemos un buen descanso. (En todo caso, esto es modificable, ya que hasta el dia de la fecha se puede conseguir algún hostal mas barato pero por ahora, ya tenemos garantizado hospedaje para este día)


ETAPA 5.- Cangas de Onís-Mérida.700Km

21 MAYO.- Con vuestro permiso esta jornada la haremos en furgoneta y no en bici. La idea es, como ya hiciéramos en el Proyecto 2016 a Santiago, alquilar una furgoneta para entregarla en Mérida. Aquí deberemos contar con "un buen amigo" que suba a buscarnos hasta Asturias pero bueno, estamos rodeados de buena gente así que no habrá problema.