CASTRO CELTA EL RASO

Nos encontramos con una subida ubicada en la Provincia de Ávila por la que ascenderemos por la Carretera Provincial AV-0-716, iniciando el ascenso desde la CL-501.

Se trata de una ascensión sencilla al ser corta pero bonita no solo por la posibilidad de poder apreciar los restos arqueológicos en la zona del Castro Celta, sino también por la gozada de poder pedalear bajo la cumbre del techo del Sistema Central, El Almanzor (2592m).
Una subida de 8,6km en los que superaremos un desnivel de 292 metros, con una pendiente media del 3,40%, hasta llegar a la parte más alta a 649m.

La ascensión comienza en la Carretera Autonómica CL-501 que en este tramo une la localidad de Candeleda con el Norte de la Comunidad extremeña, concretamente con Madrigal de la Vera, la cual dejaremos para tomar la AV-716 que nos llevará hasta la Localidad de El Raso.

Se trata de una subida donde apenas tendremos sombras por lo que se aconseja realizarla a primeras horas de la mañana, contando con un buen asfalto si bien tiene la pega de ser una carretera un tanto peligrosa en los meses estivales de Julio y Agosto por ser una carretera estrecha con mucho tráfico, principalmente en sus dos primeros kilómetros ya que por esta vía se accede a una Garganta Natural donde las familias van a pasar el día.

La parte más dura de la dura nos la encontramos en su primer kilómetro y medio, con una media superior al 7% y con unas rampas al 10% y al 11%. Tras este inicio un tanto activo y difícil nos encontramos con un descansillo en descenso de 200 metros que nos llevará al km 2 de la subida, donde tras cruzar un punto sobre el rio, veremos a nuestra derecha una garganta natural con zona recreativa y Restaurante, donde tenemos agua más que de sobra. Tras salir de esta zona de recreo, el terreno vuelve a ponerse hostil rápidamente con una curva de herradura al 9% afrontando el tercer kilómetro de la subida con una media del 4,2%. Una vez alcancemos el tercer punto kilométrico de la subida podemos decir que lo peor ha pasado y pasamos a dos kilómetros bonitos de continua subida con sin grandes porcentajes que nos permitirá disfrutar del paisaje hasta que lleguemos a la localidad de El Raso en el Kilómetro 5,5 de la ascensión.

Nada más entrar en el pueblo debemos estar atentos a las señalizaciones al “Castro Celta” de tal manera que nada más llegar al pueblo nos encontramos con un desvío a la derecha en la misma localidad que nos deja en una rampa de apenas 50 metros al 10% para llegar a una rotonda en la parte alta del pueblo. En la referida Rotonda cogeremos a la izquierda para salir del pueblo y afrontar los últimos 2,5km hasta el “Castro Celta”. En este último tramo, el asfalto empeora sobre una carretera estrecha de no más de 2 metros pero puede rodarse sin dificultad ya que tampoco nos encontraremos grandes pendientes, tratándose de un tramo muy mantenido al 4-5%.

FOTOS
En esta imagen podemos apreciar el Pico Almanzor bajo el cual pedalearemos durante la mayoría de la subida

Vistas que contemplaremos una vez alcancemos la zona de aparcamiento en el Castro Celta

MAPA

ENLAZAR descargar Traks COORDENADAS.